La UEFA reafirmó los cambios en sus competencias internacionales de clubes.
La UEFA explicó este jueves que el cambio fundamental en las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es la salida del sistema de fase de grupos del formato actual.
Es decir, la actual fase de grupos de la Liga de Campeones que cuenta con 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro, dejará de existir.
A partir de la temporada 2024/25, 36 clubes participarán en la fase de la Liga de Campeones (antigua fase de grupos), lo que dará a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa.
Esos 36 clubes participarán en una única competición de liga en la que los 36 clubes competidores se clasifican juntos.
Según el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liguera (antigua fase de grupos).
Ya no jugarán dos veces contra tres oponentes, en casa y fuera, sino que enfrentarán partidos contra ocho equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad fuera.
Para determinar los ocho oponentes diferentes, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro bombos de clasificación.
Luego, cada equipo será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
Los ocho mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los octavos de final, mientras que los equipos que terminen del 9º al 24º lugar competirán en un play-off de dos partidos para asegurar su camino a los octavos de final de la competición.
Los equipos que terminen en el puesto 25 o menos serán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
En la fase eliminatoria, los equipos que terminaron entre el 9º y el 16º serán clasificados en el sorteo del play-off de la fase eliminatoria, lo que significa que se enfrentarán a un equipo clasificado del 17º al 24º (en principio, el partido de vuelta en casa). Los ocho clubes que prevalezcan en los play-offs de la fase eliminatoria avanzarán a los octavos de final, donde cada uno se enfrentará a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en los octavos de final.
A partir de los octavos de final, la competición seguirá su formato actual de rondas eliminatorias que desembocarán en la final celebrada en una sede neutral seleccionada por la UEFA.
Publicar comentario