UEFA y ECA (Asociación de Clubes Europeos) estudian la posibilidad de disolver la Europa League y la Conference League para crear, desde 2027, una Champions League con tres categorías.
A partir de la temporada 2024/2025, la Champions League pasará de tener 32 a 36 participantes, repartidos en cuatro grupos de nueve equipos cada uno.
Esta nueva modalidad, solo se podría aplicar en dos ediciones, pues sobre la mesa de la entidad que regula el fútbol europeo se presentó un nuevo formato que, según Marca, seduce a las autoridades.
La idea que se presentó hace unos días consiste, en resumen, en conformar tres categorías, con 18 integrantes cada una. La Superliga, la Liga Europa y la Liga Aspirante.
Para tal súper torneo se llegó a la conclusión de que se deberá disolver la Europa League y la Conference League, dado que la Liga Europa y la Liga Aspirante, estarán compuestas por equipos de menor nivel que, mediante un sistema de clasificación en sus ligas locales, formarían las divisiones que antecederían a la Superliga. Es decir, serán los mismos clubes que en la actualidad se clasifican a las competiciones que están por detrás de la Champions.
Por cierto, de la Liga Europa a la Superliga habría dos ascensos, mientras que de la Liga Aspirante a la Liga Europa habría cuatro.
La Conference League dejaría de jugarse tras cinco ediciones
La Conference League (antes Copa Intertoto que se desarrolló entre 1995 y 2008) se comenzó a jugar a partir de la temporada 2021/2022 (el campeón fue la Roma de José Mourinho).
De confirmarse las tres divisiones de la Champions League, la última Conference que se jugará será la de la campaña 2025/2026.
Por su parte, la Europa League, antes conocida como Copa UEFA, se interrumpiría después de su puntapié en 1971.