Reportes recientes develan los motivos del jugador para no desembarcar en el Barça.
Según El Correo, el Athletic Club de Bilbao realizó importantes esfuerzos para impedir que el Barcelona fichara a Nico Williams.
Al parecer, el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, se puso en contacto personalmente con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para expresarle su preocupación por la activación por parte del Barcelona de la cláusula de rescisión de Williams.
Se transmitió que el Athletic Club no se quedaría de brazos cruzados si se activaba la cláusula.
El Athletic Club dudaba de la capacidad del Barcelona para afrontar el traspaso dentro de los límites de la normativa financiera de La Liga, e incluso llegó a amenazar con presentar una denuncia formal para evitar la salida de Williams.
Una revisión detallada de la situación financiera del Barcelona llevó al Athletic Club a considerar que la operación no podía gestionarse dentro de los límites legales, independientemente de los ajustes financieros que pudiera realizar el conjunto blaugrana.
El club estaba dispuesto a impugnar el fichaje argumentando que infringiría la normativa sobre el tope salarial. El Athletic Club conocía perfectamente las disposiciones de la legislación que anulan las operaciones que superan los límites financieros y se sentía seguro de su postura.
Frente a esta postura y controversia entre los clubes, fue el propio Nico Williams el que prefirió declinar la propuesta. Pues podía quedar en medio de una contienda legal que podía dejarlo algunas semanas sin jugar.