El experimentado juez italiano Massimiliano Irrati reconoció que los árbitros VAR pueden llegar a hacer la vista gorda ante los errores de sus colegas.
La implementación del VAR en el fútbol mundial se ha convertido en un tema de debate constante. A pesar de que la herramienta fue diseñada para reducir las polémicas arbitrales, lo cierto es que en los últimos años se han generado más dudas que certezas.
En una entrevista con el periódico italiano La Repubblica, el experimentado juez Massimiliano Irrati, quien actualmente se desempeña como VAR en la Serie A, reconoció que los árbitros pueden llegar a hacer la vista gorda ante los errores de sus colegas.
«Cuando eres árbitro corres el riesgo de simpatizar con el árbitro de campo e incluso si la decisión es equivocada le dices: ‘Sé lo que se siente, no quiero arruinarle el día'», señaló Irrati.
El italiano también reconoció que el VAR es una herramienta compleja que requiere de un alto nivel de especialización. «El VAR es una actividad tan especializada que debe realizarse el 100% del tiempo. Un VAR debe haber sido un árbitro de alto nivel o de al menos la misma categoría del que está designado en el campo», afirmó.
Las declaraciones de Irrati no hacen más que alimentar las dudas sobre la efectividad del VAR. Si bien ha permitido corregir algunos errores arbitrales, lo cierto es que todavía no ha logrado cumplir con su objetivo principal de visibilizar transparencia.