Marzo del 2026 también es duda para la Finalissima: ya se piensa post Mundial o en 2027

Lionel Scaloni puso en duda la Finalissima que Argentina y España deben disputar por haber sido campeones continentales.

Por: Germán Carrara.-

Desde hace semanas que Conmebol y UEFA vienen conversando para ver cuándo podrían disputar la Finalissima, oficialmente llamada Copa de Campeones UEFA – Conmebol.

Se trata del partido que define al campeón continental y que disputan los campeones de la Copa América y de la Euro. Ambas entidades, en 2021, firmaron un convenio en el cual se comprometían, entre otras colaboraciones, a que se disputen tres ediciones de este certamen.

La primera ya se realizó en Wembley el primero de junio del 2022, jornada en la que Argentina derrotó 3 a 0 a Italia con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Pero para el segundo ejemplar se presentó un inconveniente central que pone en duda su concreción, por lo menos, antes de la Copa Mundial del 2026: el calendario.

Es que en esta temporada 2024/2025 no hay espacio de ninguna manera. Conmebol tiene las fechas FIFA reservadas para los partidos de Eliminatorias, mientras que en la UEFA se está desenvolviendo la Nations League.

Además, tras el cierre de las competencias a nivel clubes sobre el cierre de la temporada, la FIFA ya ubicó al nuevo Mundial de Clubes que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio.

Por lo tanto, surgieron, en principio, dos fechas apenas posibles. Una sería entre octubre y noviembre, siempre que España cuente de una jornada libre, lo cual se sabrá recién con el sorteo que determinará los grupos para las Eliminatorias de Europa para la Copa del Mundo 2026.

Si España conforma una zona de cuatro integrantes, contaría con una fecha libre. No obstante, no es la alternativa que más le seduce a la RFEF y a Luis De La Fuente, dado que su combinado debería jugar un partido por el torneo clasificatorio y a los 3 o 4 días cambiar la sintonía para jugar una Final contra el seleccionado campeón del mundo.

La otra opción sería en marzo del 2026. Pero no se podrá confirmar hasta noviembre del 2025. Porque si España consigue clasificar al Mundial en noviembre del 2025, ahí recién podrá abrirse para marzo del 2026.

De lo contrario, estará avocado a conseguir su cupo para el certamen que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que no tendrá espacio para medirse a la Scaloneta.

Y ya después el Mundial se viene encima y no solo que no habrá lugar en el calendario, sino que ninguno de los competidores querrá jugar una Final a semanas de presentarse en la Copa del Mundo (podría ser entre el 1 y 9 de junio, cuando se juegan amistosos preparatorios para el Mundial, pero no se plantea como una posibilidad).

En ese sentido, quedaría para después de la Copa Mundial en septiembre o noviembre del 2026 o incluso en las fechas del 2027.

Publicar comentario