El máximo dirigente del fútbol español renuncia tras las polémicas desatadas por su comportamiento en la final del Mundial.
Madrid, 25 de agosto de 2023.- Luis Rubiales dimitirá como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Asamblea General Extraordinaria convocada para este viernes, según ha adelantado la Cadena Ser. La decisión del dirigente se produce tras las polémicas desatadas por su comportamiento en la final del Mundial, el pasado domingo, cuando obligó a Jenni Hermoso a darle un beso y se agarró los genitales en el palco a modo de festejo.
Los primeros rumores sobre la dimisión de Rubiales comenzaron a circular esta misma mañana. Con el paso de los minutos, todo iba cobrando fuerza en base a las ausencias anunciadas para la Asamblea del viernes, la pérdida de confianza que el dirigente ha detectado en varias Territoriales con las que ha contactado durante la mañana para preparar la Asamblea y, sobre todo, por el anuncio de la FIFA, que le abrirá un expediente disciplinario que puede derivar en una dura sanción.
La opinión pública también ha sido clave en la decisión de Rubiales. El presidente de la RFEF ha sido duramente criticado por su comportamiento, tanto a nivel deportivo como social. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya fue tajante a la hora de valorar lo sucedido y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, aseguró este mismo jueves que si en la Asamblea no se tomaban las decisiones adecuadas iba a actuar directamente el Consejo Superior de Deportes.
La dimisión de Rubiales supone el final de una etapa de cuatro años al frente de la RFEF. El dirigente llegó al cargo en 2018 con la promesa de modernizar y profesionalizar el fútbol español. Sin embargo, su gestión ha estado marcada por la polémica, tanto por sus actuaciones deportivas como por su gestión económica.
El nuevo presidente de la RFEF será elegido en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en los próximos meses.