La UEFA y la ECA firman un acuerdo histórico para impulsar el futuro del fútbol europeo

La UEFA emitió un comunicado con el que informó cómo seguirán fortaleciendo el fútbol europeo.

La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) renovado que extiende su cooperación hasta 2030. Sobre la base de una relación que ya abarca más de quince años, el nuevo MoU elevará su asociación para reforzarla a largo plazo. estabilidad y crecimiento sostenible en el fútbol de clubes europeo.

En el centro de este acuerdo se encuentra el compromiso total de fortalecer los principios fundamentales de la pirámide del fútbol europeo defendida por los aficionados de toda Europa. Esto incluye el papel central de la UEFA como organismo rector europeo y el sistema abierto de ascensos y descensos que en última instancia culmina con la clasificación para un modelo abierto de competiciones europeas.

El acuerdo renovado alinea los esfuerzos cooperativos de ambas organizaciones con el panorama cambiante del calendario internacional de partidos masculino y femenino y los próximos cambios estructurales en las competiciones masculinas de clubes de la UEFA, efectivos a partir de la temporada 2024/25, que traerán más oportunidades para más clubes, pero también para jugadores y aficionados, manteniendo la pirámide abierta y democrática.

Un elemento central de este acuerdo es la prioridad compartida de fomentar el fútbol de clubes europeos en todos los niveles. Esto se manifestará a través de un nuevo modelo de distribución de ingresos para el ciclo 2024-2027, con un aumento sin precedentes de los pagos solidarios que beneficiará a los clubes en las competiciones de la liga nacional.

La parte reservada en el nuevo ciclo a los clubes que no participan en la fase liguera de las competiciones de la UEFA aumentará hasta un total del 10%: además del 3% reservado a los clubes eliminados en las fases de clasificación, el porcentaje para los clubes que no han participado en absoluto crecerá hasta el 7% (frente al 4 actual), asegurando 440 millones de euros por temporada (1.320 millones de euros a lo largo del ciclo) en lo que es el único plan de redistribución para los clubes a nivel paneuropeo. El nuevo sistema de distribución para los clubes participantes dará mayor énfasis a la participación (del 25% al ​​27,5% se repartirá equitativamente) y al rendimiento (del 30% al 37,5%), mientras que los dos pilares existentes de mercado y coeficiente se fusionará y reducirá (del 45% al ​​35%). Los detalles completos del nuevo sistema se divulgarán tan pronto como finalice el trabajo técnico.

El MoU también captura la evolución de UEFA Club Competitions SA, la empresa conjunta entre la UEFA y la ECA, para impulsar aún más el desarrollo comercial de las competiciones de clubes de la UEFA.

El nuevo acuerdo también refleja los notables avances logrados en el desarrollo del fútbol femenino. La UEFA y la ECA están unidas en su impulso para mejorar las competiciones, fomentando el crecimiento de la próxima generación de jugadoras talentosas y sentando las bases para un ecosistema y un modelo de negocio del fútbol femenino resiliente y sostenible.

Finalmente, el MoU renovado continúa priorizando cuestiones críticas como la gobernanza ambiental, social y corporativa, así como la sostenibilidad financiera, para garantizar el bienestar general del fútbol europeo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin:

«Este nuevo MoU se basa en la sólida base de cooperación entre la UEFA y la ECA para mejorar la pirámide del fútbol europeo abierta y basada en valores celebrada por los aficionados de todo el mundo. Traerá continuidad, estabilidad y un crecimiento saludable que beneficiará a todos los rincones de Europa. «Me gustaría agradecer al Comité Ejecutivo de la ECA y a su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, por sus esfuerzos para hacer realidad este acuerdo renovado. Nuestra cooperación fortalecerá el fútbol europeo y esperamos que se traduzca en un mayor desarrollo y éxito del juego. «.

El presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaïfi:

«Este Memorando de Entendimiento renovado entre la ECA y la UEFA hasta 2030 es una noticia fantástica para todos los clubes europeos y para todos los interesados ​​en la estabilidad y prosperidad del fútbol de clubes europeo. El MoU formaliza acuerdos entre la UEFA y la ECA sobre una amplia gama de gobernanza, representación , regulatorios, financieros y deportivos y establece bases sólidas para el desarrollo continuo del fútbol de clubes europeo.

«A medida que la familia ECA continúa multiplicándose rápidamente en tamaño, representando a clubes de todos los tamaños en todos los rincones de Europa, esperamos con ansias continuar nuestra relación constructiva, colaborativa y de confianza con la UEFA, el socio más importante de ECA».

Este último MoU reafirma el firme compromiso de la UEFA con la gobernanza democrática, basándose en su decisión anterior de incorporar las perspectivas de los jugadores (a través de FIFPRO Europa) y los aficionados (a través de Football Supporters Europe) junto con las de las ligas y clubes en su proceso de toma de decisiones. Este enfoque tiene como objetivo fomentar un marco de gobernanza aún más inclusivo, resiliente y transparente para el fútbol europeo.

Publicar comentario