La Premier League planifica un nuevo acuerdo en los derechos de televisación que incluye a la segunda, tercera y cuarta categoría, en función de lograr un crecimiento conjunto.
La Premier League quiere seguir manteniéndose como la liga más importante y vistosa de Europa. Para eso, planifica un acuerdo por lo derechos de televisación que, entre sus intenciones, tiene hacer crecer a la Championship, la League One y la League Two, las tres categorías que le siguen en el sistema de ligas del fútbol inglés.
Así lo explica el sitio Calcio Inglese: »A partir de 2028, la Premier League y la English Football League (la liga que representa los campeonatos Championship, League One y League Two) venderán sus derechos televisivos en el extranjero en un único paquete».
Esto significa principalmente dos cosas: la emisora que se asegure el paquete, además de los partidos de la Premier League, »podrá transmitir los partidos de Championship, League One y League Two que tendrán cobertura televisiva, pero sobre todo que las ligas profesionales menores». De esta manera los torneos que están detrás de la Premier League »duplicarán sus ingresos y así podrán garantizar una mayor sostenibilidad para los clubes y campeonatos».
Asimismo, el medio citado agrega: »La Premier League dona 130 millones de libras de sus ingresos por derechos de televisión a la EFL, que a su vez los reutiliza para gestionar los costes de la Liga, invertir en infraestructuras y apoyar a los clubes (dando a cada uno, según reglas precisas, una parte del total) ¿Cómo cambia ahora? La EFL recibirá el 14,75% de los ingresos por derechos de televisión del nuevo paquete. Una cifra que, en teoría, debería elevar los ingresos a unos 300 millones (frente a los 130 actuales)».
Para cerrar, resalta que la Premier League »pagará el 14,75% acordado a la EFL a partir de la temporada 2024/2025», además de realizar »un pago de bonificación de 88 millones de libras al final de la temporada en curso».
En resumen: la liga inglesa de fútbol recibirá 130 millones más 88 millones de primas esta temporada, mientras que a partir de la próxima la cifra se acercará a los 300 millones de libras., con el fin de reducir la brecha entre la Premier League y las ligas que le siguen y, así, lograr un crecimiento conjunto.