-
Mostramos la labor de tres ONG que ayudan a refugiados respaldadas por la Fundación FIFA
-
Las organizaciones reciben fondos como parte del Programa Comunitario de la Fundación FIFA
-
El Día Mundial de los Refugiados arroja luz sobre los derechos, necesidades y sueños de los refugiados
El 20 de junio de cada año, la comunidad mundial conmemora el Día Mundial de los Refugiados para reconocer a las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen, en busca de seguridad en otra parte.
De acuerdo con la Visión 2020-23 del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la campaña de la FIFA Football Unites the World (“El fútbol une al mundo”), la Fundación FIFA ha potenciado el uso del fútbol para lograr un impacto social positivo reforzando, entre otras cosas, su apoyo a las personas desplazadas por todo el mundo.
Entre otras actividades, la Fundación FIFA presta apoyo a proyectos locales que influyan positivamente en la sociedad a través del fútbol y da respuesta a los problemas mundiales más urgentes que afectan a niños y jóvenes desfavorecidos de todo el mundo. A través de su Programa Comunitario, implica a organizaciones sin fines de lucro en diversas iniciativas que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible; incluida la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, apoyar a las comunidades empobrecidas, la reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas, así como la promoción del trabajo digno y el crecimiento económico.
Varios proyectos apoyados por la Fundación FIFA se centran especialmente en mejorar las vidas de las personas desplazadas por todo el mundo, empoderándolas para que inicien una nueva vida y contribuyan a las comunidades de acogida. Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, resaltamos tres de las muchas organizaciones que se han beneficiado del Programa Comunitario de la Fundación FIFA y cuyas actividades principales se centran en los refugiados:
Soccer Without Borders (Uganda)
Los refugiados en Uganda se enfrentan al problema de la discriminación cultural; y los jóvenes refugiados en particular afrontan el reto añadido de no hablar inglés y, por tanto, no poder acceder al sistema educativo formal.
Soccer Without Borders (“Fútbol sin fronteras”) ha desarrollado un exitoso modelo para integrar a los jóvenes refugiados en las comunidades de acogida utilizando el poder del fútbol; proporcionándoles una educación basada en el deporte en su centro comunitario ubicado en una zona de bajos ingresos de Kampala.
El apoyo que brinda la Fundación FIFA permite dotar a 300 niños y niñas de las habilidades para la vida necesarias para prosperar en su nuevo país, al unirse a clases y entrenamientos de fútbol. Estas actividades se ven enriquecidas con campamentos de vacaciones, actos sobre igualdad de género y el Festival Juvenil de Uganda.
Reclaim Childhood (Jordania)
El proyecto que apoya la Fundación FIFA crea espacios seguros e inclusivos para que las niñas refugiadas y locales en Jordania prosperen jugando al fútbol, trabajando con entrenadores y construyendo una comunidad.
Dada la clara necesidad de programas extraescolares en las comunidades de refugiados de Amán y Mafraq, Reclaim Childhood (“Recupera la infancia”) organiza ligas de fútbol en ambas ciudades para niñas refugiadas y de la comunidad de acogida.
Las ligas duran 12 semanas; y tienen como objetivo empoderar e inspirar a las niñas empleando la influencia positiva del deporte para que desarrollen habilidades para la vida. Ello se consigue a través de juegos, del desarrollo de capacidades y de un aprendizaje socioeconómico a lo largo de las 12 semanas.
Al incluir a chicas locales en las ligas, el programa conecta a comunidades diversas que, de lo contrario, no podrían interactuar entre sí. Las actividades están dirigidas por mujeres locales y refugiadas que ejercen de mentoras y de modelos a seguir para las participantes.
Lighthouse Relief (Grecia)
Desde que la escalada del conflicto en Siria desplazó a una cantidad de personas sin precedentes, de las que más de 500.000 llegaron a Grecia, Lighthouse Relief ha brindado oportunidades para que los niños refugiados y solicitantes de asilo que se están criando en Grecia puedan socializar, aprender nuevas habilidades y volverse más resilientes.
Gracias al apoyo de la Fundación FIFA, Lighthouse Relief utiliza el fútbol para ofrecer un apoyo psicosocial y para la salud mental con el fin de mejorar la salud de los jóvenes y ayudarlos a labrarse un futuro mejor. Del proyecto que apoya la Fundación FIFA se benefician personas desplazadas de entre 5 y 25 años de edad en la región de Ática; incluidas personas del campamento de refugiados de Ritsona, personas que viven en viviendas asistenciales y personas sin hogar.
Además de crear un ambiente divertido y seguro, el proyecto implica que entrenadores de fútbol especializados recurran a actividades que inculcan habilidades para la vida como el fomento del trabajo en equipo, el respeto por los demás (incluido entre géneros y culturas diferentes) y la integración.
La Fundación FIFA está apoyando en 2023 a 114 organizaciones de todo el mundo a través de su Programa Comunitario. En 2022, los proyectos respaldados por la Fundación FIFA llegaron a más de 250.000 beneficiarios.