El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, amplían el acuerdo
Ambos organismos reiteran su determinación de combatir la corrupción y desarrollar la salvaguardia en el fútbol
El acuerdo se basa en el MoU inicial firmado en Viena en 2020
La FIFA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han reforzado su compromiso conjunto para expulsar el crimen del fútbol renovando su Memorando de Entendimiento (MoU) al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Firmado por el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la Directora Ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, mientras ambos se encuentran en Nueva York junto con los líderes mundiales y figuras globales influyentes reunidas en las Naciones Unidas (ONU), el MoU compromete a ambas partes a intensificar sus esfuerzos para proteger la integridad de el juego. Del mismo modo, la salvaguardia forma parte del MoU, ya que se ha convertido en un aspecto central de la cooperación conjunta, y la FIFA y la UNODC seguirán trabajando para garantizar que el entorno futbolístico esté protegido para los niños, los jóvenes y los atletas vulnerables, al mismo tiempo que desarrollan capacidades. y crear conciencia sobre la lucha contra la corrupción y el crimen en y a través del fútbol. Además, ambas partes acordaron apoyar el desarrollo de una nueva red global de la UNODC destinada a mejorar la colaboración y coordinación entre las autoridades anticorrupción encargadas de hacer cumplir la ley y las organizaciones deportivas.
«El fútbol une a personas de todos los rincones del mundo: jóvenes y mayores, niños y niñas. Puede promover estilos de vida saludables, brindar nuevas oportunidades e inspirar a millones a alcanzar sus objetivos tanto dentro como fuera de la cancha», afirmó la señora Waly. “Estoy orgulloso de que la ONUDD y la FIFA estén renovando nuestro compromiso de garantizar el juego limpio para todos y defender la integridad del fútbol para los millones de aficionados en todo el mundo, los jugadores y las próximas generaciones que están por venir. Con este nuevo Memorando de Entendimiento, nos esforzamos por poner fin al amaño de partidos, al soborno y a la corrupción, para preservar la belleza del juego para todos», afirmó la señora Waly.
Infantino dijo: “A través de la renovación de este Memorando de Entendimiento, me complace que la ONUDD y la FIFA hayan reforzado nuestro compromiso conjunto para expulsar el crimen del fútbol, y que ambas organizaciones sigan comprometidas a garantizar el juego limpio y defender la integridad del fútbol. «La FIFA ya ha hecho un gran trabajo con la ONUDD para lograr un fútbol más limpio y continuaremos trabajando para brindarles a niñas y niños de todo el mundo la oportunidad de cumplir sus sueños en la cancha».
Inicialmente, los dos organismos se combinaron para combatir la corrupción y el crimen en y a través del fútbol bajo los auspicios de un MoU firmado en la sede de la ONUDD en Viena en 2020 . Desde entonces, la FIFA y la UNODC han colaborado para apoyar la implementación de más de 60 actividades. Los ejemplos incluyen una campaña que anima a los jugadores a denunciar la corrupción utilizando las plataformas de informes de la FIFA , lo que garantiza que los denunciantes puedan actuar con la más estricta confidencialidad. El Programa de Integridad Global también se lanzó en marzo de 2021 y proporcionó a las 211 asociaciones miembro de la FIFA, así como a los representantes de las autoridades de justicia penal, el conocimiento y las herramientas para prevenir y combatir el amaño de partidos a través de una serie de 30 talleres.