Nuevo revés para el Barcelona y Joan Laporta en la justicia por el Caso Negreira. Los detalles, en este artículo.
El juez Joaquín Aguirre ha rechazado la petición del Fútbol Club Barcelona de personarse como acusación particular en el caso Negreira. El magistrado considera que existen indicios de que el actual presidente del club, Joan Laporta, cometió presuntamente delitos de administración desleal al igual que los anteriores presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
En un auto al que ha tenido acceso el diario El Mundo, el juez Aguirre afirma que «la conducta de Laporta a este respecto es idéntica a la de los presidentes posteriores». Esto significa que, según el magistrado, Laporta pudo haber pagado a José María Enríquez Negreira, expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para favorecer al Barcelona en los partidos.
El juez también considera que el hecho de que el Barcelona trate de personarse como acusación particular es un «fraude de ley». Por ello, ha solicitado a un total de ocho bancos información de las cuentas de la familia Negreira para analizar su hubo incremento de patrimonio entre 2001 y 2008.
El juez Aguirre recuerda que el delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos. El FC Barcelona no usó un «tradicional método de pago» sino que usó «una forma novedosa de posible retribución ilegítima». Para el juez supone una «posible corrupción sistémica» en el CTA ya que Negreira controlaba el sistema de calificación de los árbitros.