Gianni Infantino se refirió a las seis sedes para la Copa del Mundo del 2030 en un congreso en Uzbekistán.
La FIFA y el fútbol han unido al mundo con las decisiones relativas a los países anfitriones de las Copas Mundiales de la FIFA de 2030 y 2034, según afirmó Gianni Infantino en su discurso ante la Conferencia de Presidentes y Secretarios Generales de Federaciones Miembro y Federaciones Regionales de la AFC 2023 celebrada en Taskent (Uzbekistán).
El 4 de octubre, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España sería la única candidata a albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030. Los tres primeros partidos se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente, para celebrar los 100 años transcurridos desde la edición inaugural de Uruguay 1930.
Además, se acordó que se invitaría a las federaciones miembro de la FIFA pertenecientes a los territorios de la AFC y la OFC a presentar sus candidaturas para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2034.
El discurso de Gianni Infantino sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2030
“Mientras el mundo está dividido, el fútbol y la FIFA se están uniendo”, afirmó el presidente de la FIFA. “Hace tres días, en el Consejo de la FIFA, juntamos al mundo. Decidimos por unanimidad que no sería lo correcto caminar divididos hacia un proceso de candidaturas para albergar la máxima competición del planeta, la Copa Mundial de la FIFA masculina, y presentamos una propuesta que reúne por un lado la celebración del centenario del Mundial en 1930… y que luego también junta a dos continentes para albergar el Mundial en Marruecos, España y Portugal; en unidad”.
“En 2034, nos iremos al este de nuevo”, añadió, “y es nuestro deseo y nuestra ambición que este proceso pueda llevarse a cabo de manera fluida y unida”.
La conferencia que alberga Taskent durante dos días reúne a los presidentes y secretarios generales de las federaciones miembro y federaciones zonales de la AFC para estudiar vías que favorezcan un mayor crecimiento y desarrollo.
Gianni Infantino señaló que la FIFA había multiplicado por siete las inversiones en el desarrollo del fútbol desde 2016; y que eso había animado a la AFC y sus federaciones zonales a organizar competiciones regionales, a invertir en el fútbol femenino y juvenil, y a hacer crecer el fútbol por toda la región. Asimismo, indicó que la ampliación de la Copa Mundial de la FIFA a 48 selecciones a partir de 2026 supondría un incentivo añadido para el desarrollo en Asia, al duplicar (de cuatro a ocho) la cantidad de plazas garantizadas en el campeonato para la AFC.
“Eso tendrá un gran impacto en el fútbol asiático, porque de repente, todos vosotros podéis soñar con formar parte de la Copa Mundial; podéis tener la ambición legítima de participar en la máxima competición del planeta. Y aún hay más que eso: la pasión, los aficionados, las inversiones… todo eso está destinado a hacer crecer el fútbol en todas partes”, añadió.
Asimismo, el presidente de la FIFA felicitó a la Federación Uzbeka de Fútbol, recordando su anterior visita al país en mayo y la reunión que mantuvo el pasado septiembre en Nueva York con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
“Uzbekistán ha sido un ejemplo de crecimiento futbolístico y de desarrollo del fútbol en los últimos años”, afirmó Infantino, resaltando que la nación uzbeka conquistó la Copa Asiática Sub-20 en 2023, llegó a octavos de final en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023™, y está clasificada para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023™ que albergará Indonesia del 10 de noviembre al 2 diciembre. Por otra parte, Uzbekistán organizará también la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2024™, convirtiéndose en la primera federación miembro de Asia Central en albergar una competición de la FIFA.
“Se está trabajando mucho”, continuó Infantino. “Vine aquí el pasado mayo y he sido testigo de los progresos que se han hecho, también con la academia [de fútbol] y con el compromiso y la implicación de todo el Gobierno”.