El club azulgrana quiere reforzar la posición de mediocentro en enero.
El FC Barcelona no se conforma con la plantilla que tiene actualmente y ya está pensando en reforzarse en el mercado de invierno. Una de las posiciones que más preocupa a la directiva es la de pivote, ya que Oriol Romeu es el único jugador natural en esa posición.
Frenkie de Jong puede jugar en esa posición, pero Xavi Hernández y Deco no consideran que esa sea su posición ideal. Otra opción sería usar ahí a Ilkay Gündogan, pero para una emergencia, no como una solución con visos de continuidad.
Por ese motivo, el nuevo director deportivo culé y su equipo están ya analizando esta situación con la intención de intentar reforzar la posición de mediocentro en el mercado de invierno. De hecho, Xavi admitió en la rueda de prensa del sábado que la posición de pivote aún estaba del todo cubierta.
No será una misión sencilla buscar un pivote de garantías porque hacerse con un jugador de calidad en buenas condiciones económicas y que pueda adaptarse al ‘fair play’ salarial del club en un mercado especial como es el de invierno (más corto y a media temporada) implica una precisión quirúrgica.
Sin embargo, en previsión de lo que pudiera pasar, Deco ya tiene perfiles concretos controlados. De hecho, en el área deportiva azulgrana se tienen informes de varios futbolistas de esta posición porque la marcha de Busquets obligó a mirar al mercado.
A Xavi le encantan Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joshua Kimmich (Bayern de Múnich). El realista hizo oídos sordos al interés culé y al alemán le motivaba pero las apreturas económicas del Barça no le animaron a ‘mojarse’ para unirse a Xavi Hernández, un enamorado de su juego. También se probó la opción de Marcelo Brozovic, ex del Inter que acabó yéndose a jugar a Arabia Saudí.
Desde el verano, el Barça tiene en su agenda a un pivote alto y buen recuperador de balones como es el bético Guido Rodríguez (29 años), quien acaba contrato con el club bético en 2024. El Betis no quiere perderle sin ver ni un euro pero por ahora el argentino no ha renovado. El Barça y el Betis tienen una buena relación como se ha visto en la operación por Abde. Si no ha renovado en diciembre, el Betis intentará sacar algo por Guido en enero.
Un jugador que el Barça valora mucho es el portugués Joao Palhinha (28 años), que estuvo a punto de cambiar de aires este verano pasando del Fulham al Bayern de Múnich. Incluso pasó revisión médica con el club alemán, pero al final se cayó la operación quedando el jugador destrozado. Es un pivote alto, potente y con buena salida de balón. Habrá que ver si en enero se reactiva su salida al Bayern en enero o si busca otros horizontes, pero se ha quedado muy a disgusto en el Fulham, con el que tiene contrato hasta 2027.
Otro jugador al que Deco tiene controlado es Florentino Luis (24 años), del Benfica, jugador que tras pasar sin pena ni gloria por el Getafe se ha hecho un nombre en el club portugués, con el que tiene contrato hasta 2027. También se está pendiente en el FC Barcelona de jugadores que estén teniendo problemas para jugar en su equipo. Uno de ellos es Jorginho (31 años), del Arsenal, al que la llegada de Declan Rice ha relegado a la suplencia. También acaba contrato en 2024.